1/18/2011

COLORACIÓN DE GRAM.

En la actualidad se busca reducir el tiempo de obtener los resultados en bacteriologia. Con la implicación de nuevas tecnología se ha visto que cada día se utiliza menos técnicas simples como es la Coloración de Gram, por lo tanto es importante aclarar que la Coloración de Gram nos da una valiosa información de la muestra, entre ellas se encuentra:
  • Permite observar bacterias que son causante de producir el cuadro clínico como son cocos Gram positivo entre ellos se destaca Streptococcus pneumoniae, Streptococcus spp y Estafilococos; o bacilos Gram negativo coo Haemophylus influenzae y Klebsiella pneumoniae.
  • Permite diferencia la poblaciones de leucocitos, si son polimorfornucleares indicaría un proceso supurativo;si son mononucleares implicaría un posible proceo no bacteriano.
  • Evaluar la calidad de la mestra, es decir si es una muestra apta para el cultivo bacteriano. 
Para tener la capacidad de decidir si una muestra es apta  o no para inocular en los medios de cultivos respectivos, el bacteriologo al observa en objetivo de inmersión ( campos 100X) la coloración de Gram debe conocer los siguientes criterios:
  • Si se observa mas de 25 células epiteliales; menos de 10 polimorfonucleares xcpo de 100x, se debe rechazar la muestra, se avisa al clinico, se realiza el informe  indicando muestra no apta para cultivo, favor enviar nueva muestra.
  • Si se observa células epiteliales más de 25, polimorfonucleares más de de 25 xcpo de 100X, procesa la muestra, se realiza informe, se reporta posible contaminación con saliva, se informa flora predominante con su respectiva morfología, por lo tanto, muestra en proceso y se recomienda enviar nueva muestra.
  • Si se observa células epiteliales menos de 10, polimormonucleares mas de 25 xcpo de 100X, muestra apta  para cultivo bacteriano, se reporta la flora bacteriana predominante con su morfología, por lo tanto muestra asociada con secreción rspiratoria.
Por lo tanto, la coloración de Gram se debe realizar a todos  los esputos remitidos para cultivo bacteriano con el fin de:
  1.  Determinar el grado de contaminación con saliva.
  2.  con proporcionar orientación diagnostica y como control de costos y tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario